Fundary lanza el primer termómetro de salud financiera

Se trata del primer índice para el sector de pequeñas y medianas empresas llamado IQ FUNDARY.

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2021.- Fundary, primera plataforma tecnológica de fondeo colectivo aprobada por la CNBV, SHCP y BANXICO, lanza esta herramienta, totalmente gratuita en la primera emisión, la cual tiene como objetivo medir y calificar la salud financiera de una empresa y está dirigida a todas aquellas que solicitan un crédito.

Con este índice será posible que las empresas tengan una base precisa para tomar mejores decisiones y, en su caso, adquirir un endeudamiento más responsable, atendiendo y entendiendo sus principales necesidades de flujo, así como una prevenir la salud financiera a corto y mediano plazo.

Marcelo De Fuentes, CEO de Fundary, explica el origen de este indicador: “Tenemos un proceso de filtrado o de evaluación (de 0 a 1000 puntos) para quienes son solicitantes en nuestra plataforma. Consideramos que era deseable compartir con ellos la calificación que habían sacado en este primer ejercicio de evaluación. ¿Pero qué le va a decir eso a quien reciba el resultado? Parecería que nada si no lo acompañamos con una nota explicativa de lo que significa su puntuación. Por ello, y de forma paralela, hemos trabajado para que nuestro sistema de medición se vuelva más robusto desde el punto de vista estadístico y bajo la metodología que nosotros lo calculamos”.

La evaluación se realiza con base en puntos obtenidos por las empresas que componen el universo Fundary (de 0 a 1,000, donde mientras más te acerques a 1,000, mejor es tu diagnóstico), se califica de acuerdo con criterios de Fundary, una amplia base de datos, tecnología de inteligencia financiera e indicadores estándar como los siguientes:

• La prueba del ácido. Que es la capacidad de enfrentar deudas a corto plazo.
  • Rotación de cartera. Qué tan rápido cobras lo que estás vendiendo.
  • Margen y rentabilidad. De tu ingreso neto, cuánto conviertes en utilidad.
  • Pasivo a capital contable. De la deuda que tienes, cuánto viene de la inversión propia o de asociados.

¿Cómo se puede obtener el IQ Fundary de una empresa?

Como es característico de la industria fintech, los procesos son simples y rápidos. Todas las empresas que se acerquen a Fundary para solicitar un crédito van a recibir su IQ, independientemente de que posteriormente soliciten un crédito o no. En su calificación recibirán una infografía detallada y los principales insights sobre la calificación obtenida con cada indicador. De esta manera, los empresarios tendrán la posibilidad de conocer la salud financiera de su negocio y, con el paso del tiempo, generar información que se vuelva estratégica para el éxito del mismo.

Respecto a la seguridad de la información

Al ser una empresa vigilada, supervisada y auditada por la CNBV y otras entidades nacionales, Fundary sigue los protocolos de seguridad más estrictos como cualquier institución financiera de alto nivel.

“En la actualidad, el poder de cómputo y la inteligencia artificial nos permiten aprovechar al máximo la información y la gran cantidad de datos que generan las empresas. Esta es la esencia del IQ Fundary: estudiamos el comportamiento de las empresas desde puntos de vista estadísticos y financieros, y complementamos los resultados con Inteligencia Artificial. Nuestra metodología proporciona diagnósticos certeros y relevantes que maximizan las posibilidades de éxito de las empresas que se evalúan con nosotros.”, señala el Dr. Manuel Tejada, Director de Inteligencia y Ciencia de Datos en Fundary.

De esta manera, a través de una herramienta como IQ Fundary, será posible tener una representación precisa de la salud financiera del sector productivo más importante del país que son las PyMES, responsable del 75% del empleo y del 55% de la generación del PIB, y es aquí donde el tema adquiere mayor relevancia, ya que estas mediciones se construyen a través del tiempo considerando que es agnóstico, estandarizado, escalable e inteligente.

“La intención es hacer del IQ Fundary no sólo una medida de salud financiera que ayude a nuestros clientes a maximizar sus posibilidades de éxito”, añade De Fuentes. Dicho beneficio refiere a la construcción de la mayor base de datos de inteligencia financiera que ayude a ver un panorama más completo de las PyMEs en México. “Al paso del tiempo, y a medida que sigamos creciendo, no sólo vamos a poder diagnosticar hacia el pasado, sino que permitirá predecir el futuro financiero de las empresas en el corto plazo, y así seremos el referente del sector empresarial de México.”, concluye De Fuentes.

Conferencia de Lanzamiento - IQ Fundary

MP4 - 205 Mb

FUNDARY_Fundary lanza el primer termómetro de salud financiera

PDF - 94 Kb

FUNDARY_Fundary lanza el primer termómetro de salud financiera

Brief - Fundary

PDF - 53 Kb

Perfil de Marcelo de Fuentes - Fundador y CEO de Fundary

PDF - 240 Kb

Perfil de Manuel González Aguadé - Asesor Externo en Inteligencia de Datos Fundary

PDF - 314 Kb

Perfil de Jaime Sánchez Beltrán - Director de Innovación de Fundary

PDF - 80 Kb

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Fundary

Fundary es el laboratorio disruptivo de tecnología financiera en México fundado en octubre de 2016 para ofrecer revolucionarias formas de financiamiento empresarial por medio de nuevas tecnologías aplicadas a la industria, lo que permite reducir costos, generar penetración, optimizar procesos en comparación con los servicios bancarios convencionales y agilizar las posibilidades de obtener recursos. Fundary es una empresa fintech 100% mexicana y tiene la misión de cambiar la realidad financiera en el país con un nuevo mecanismo de inversión que ofrece rendimientos superiores a los sistemas tradicionales.

Contactar

Blvd. Manuel Ávila Camacho 184 Piso 15 Reforma Social, CDMX, 11650, México Whatsapp: 55 6709 2115 https://www.crunchbase.com/organization/fundary

(+52) 55 5035 7962

www.fundary.com